Huevos de Gallina Araucana Azules
La Araucana es la raza responsable de la locura del huevo azul, y desafortunadamente, muchos entusiastas de las gallinas confunden esta extravagante gallina con el Ameraucana y el Huevo de Pascua. Sin embargo, es comprensible, ya que estos tres tipos de pollos ponen huevos de colores, principalmente azules.
Debido a la rareza de esta raza, la Araucana es difícil de encontrar. Muchos criaderos han elegido no criarlos debido a problemas de tasa de eclosión que son causados por la genética. Por lo tanto, si usted está buscando agregar la raza Araucana a su lote, lo más probable es que necesite consultar con un criador que esté trabajando en el desarrollo de la raza.
Puesta de huevos azules bajos en colesterol
Como las Araucanas son más pequeñas, no son ideales como ave de carne, pero lo que les falta en carne, lo compensan en hermosos huevos azules. Entre 120 y 130 al año, debido a su escasez tenemos stocks limitados y no disponemos de ellos algunas temporadas.
El color de la cáscara es azul-verdoso. Esto se produce por la enzima que se segrega por el oviducto del pollo que transforma la hemoglobina en biliverdina, y se añade al huevo al crearse la cáscara, dependiendo se la puesta la intensidad de los colores puede cambiar, cuantas más puestas menos intenso será el color.
Hay una alta demanda de éstos huevos ya que son perfectos para la repostería
Aunque las gallinas son más pequeñas, sus huevos son de tamaño mediano y perfectos para su cesta de Pascua, y oye, ¡ni siquiera tienes que colorearlos! A un ritmo de aproximadamente 3 huevos por semana, la Araucana no está necesariamente destinada a la producción, pero ciertamente puede ganarse su sustento.
Sin embargo, debido a que esta gallina valiente se originó en los climas más cálidos de América del Sur, ella tiende a tomarse un descanso los inviernos. No importa, ella volverá una vez que el clima se caliente.
La capa de huevo azul
Mientras que el Huevo de Pascua y el Ameraucana ponen preciosos huevos de colores, en realidad son sólo híbridos de la Araucana. En la década de 1930, la Araucana encontró su camino desde Chile hasta los Estados Unidos, y en los corazones de los amantes de las gallinas. No fue hasta los años 70 cuando se hicieron populares los huevos azules entre los propietarios de pollos de patio en todo el mundo. Aquellos que aman un surtido de huevos color arco iris, sin duda han añadido la Araucana a su rebaño.
Apariencia
La Araucana no es única sólo por su color de huevo, sino que también tiene características físicas únicas de las que carecen muchas razas populares. Por ejemplo, tiene una postura erguida y se parece a algunas especies de aves de caza. Su espalda se inclina hacia su mitad inferior, lo que le da la postura por la que es conocida.
Si no está seguro de si está viendo una Araucana, sólo busque dos características reveladoras (o la falta de ellas) que probablemente le indiquen que está en presencia de un tesoro de gallinas sudamericanas:
Mechones
Los mechones son las cómicas plumas que sobresalen de las mejillas de la Araucana. Crecen bajo un pliegue de piel debajo de las orejas y pueden sobresalir como el bigote del manubrio de un caballero. Estos penachos suelen venir en dos (uno de cada lado) pero no siempre.
También pueden tomar personalidad propia al crecer de todas las maneras posibles. Una cosa es segura, sin embargo, ellos añaden un montón de carácter a la apariencia de su Araucana.
Sin Cola (rumpless)
Rumpless básicamente significa lo que usted podría pensar que significa … no tienen rabadillas! O en otras palabras, no tienen las largas plumas de la cola que tienen otras razas de pollos. Esta característica también contribuye a la aparición de la postura erguida de la Araucana – un rasgo muy revelador.
Estas dos características le dan a este pollo una apariencia única y muy codiciada, bueno, ¡eso y sus preciosos huevos, por supuesto!
Desafortunadamente, es el mismo gen que crea los penachos cómicos lo que causa que un alto porcentaje de pollos mueran durante la incubación. Es por eso que muchas incubadoras no tienen el pollo de Araucana.
En cuanto a las características típicas de los pollos, las Araucanas tienen peines de guisantes, que son peines que se colocan más cerca de la cabeza del pollo, a diferencia de los peines grandes y flexibles. Al examinarlos de cerca, se observan pequeñas protuberancias parecidas a los guisantes en los peines de las araucanas.
La Araucana es un pollo de patas limpias, a diferencia del pollo Brahma, y el color de sus patas puede variar dependiendo del color del pollo. La Araucana viene en negro, negro rojo, plata, blanco y dorado. Las variedades de color más oscuro de este pollo pueden tener patas negras o azules.
Crianza
Las gallinas de Araucana tienden a criar frecuentemente y con facilidad. Esto significa que simplemente disfrutan criando sus propios pollitos, y si usted planea criar estas aves, dejar a la madre gallina hacer su trabajo le facilitará el proceso. Sólo recuerde que la tasa de eclosión es bastante baja para la Araucana, así que no se desanime si sólo unos pocos bebés eclosionan.
Y en esa nota, si la mamá gallina ha estado incubando por mucho tiempo, está perdiendo peso, y se ve un poco áspera, puede ser el momento de ayudarla a salir de los huevos que no han eclosionado.
Dureza
La Araucana es sorprendentemente resistente durante el invierno. Aunque estos pollos se originaron en climas más cálidos, se desenvuelven particularmente bien en el frío. El hecho de tener un peine de guisantes hace que la congelación sea poco común.
En la misma línea, las Araucanas pueden soportar el calor con la misma facilidad. Son pollos adaptables que realmente parecen ir con la corriente, sin importar donde vivan.
Las araucanas son una raza especial muy buscada por sus huevos azules brillantes y sus características divertidas. Mientras que los Huevos de Pascua, y las Ameraucanas, también ponen huevos coloridos, es la Araucana la que consistentemente produce esos hermosos huevos azules.
Otros huevos que te pueden interesa son los de pato
floresysemillas –
estos huevos son muy originales, realmente son azules.