Con su enorme cola y sus colores iridiscentes, esta ave ha fascinado durante mucho tiempo a sus observadores humanos… y todavía estamos aprendiendo sus secretos. Por ejemplo, un estudio recientemente publicado en el British Journal of Animal Behaviour dice que cuando un pavo real abanica su tren ornamentado para las damas durante la temporada de apareamiento, sus plumas tiemblan, emitiendo un sonido de baja frecuencia inaudible para los oídos humanos. Dependiendo de si quieren atraer a las hembras desde lejos o de cerca, pueden cambiar el sonido agitando diferentes partes de sus plumas. (No son los únicos animales que crean sonidos infrasónicos. Los elefantes los producen con sus cuerdas vocales, lo más probable es que se comuniquen a largas distancias). Aquí hay algunos otros hechos interesantes sobre estas impresionantes aves.

1. SÓLO LOS MACHOS SON EN REALIDAD “PAVOS REALES”.

El término colectivo para estos pájaros es “pavo”. Los machos son “pavos reales” y las hembras son “pavas”

 

2. NO NACEN CON SUS ELEGANTES PLUMAS DE LA COLA.

comprar pavo real

Los PAVOS REALES machos no comienzan a cultivar sus vistosos trenes hasta aproximadamente los tres años. De hecho, es difícil saber el sexo de un pavo porque son casi idénticos a sus madres. Alrededor de los seis meses, los machos comenzarán a cambiar de color.

 

3. NO TIENEN QUE SER SACRIFICADOS POR SUS PLUMAS.

pavo real común

Afortunadamente, los pavos reales pierden su tren cada año después de la temporada de apareamiento, por lo que las plumas pueden ser recogidas y vendidas sin que las aves sufran ningún daño. La vida media de un pavo real en la naturaleza es de unos 20 años.

 

4. PUEDEN VOLAR, A PESAR DE SUS ENORMES TRASEROS

pavo real verde java

Las plumas de la cola de un pavo real pueden llegar a medir hasta 1,80 m de largo y constituyen el 60 por ciento de la longitud de su cuerpo. A pesar de estas proporciones extrañas, el ave vuela muy bien, si no muy lejos.

5. PAVO REAL TOTALMENTE BLANCO.

pavo real blanco

Gracias a la cría selectiva, es común que el PAVO en cautiverio se oponga a la tendencia iridiscente de todas las plumas blancas. Esto se llama leucismo, y se debe a una mutación genética que causa la pérdida de pigmentación. A menudo se confunde a estos pavos con los albinos, pero en lugar de tener los ojos rojos, los animales con leucismo conservan su color de ojos normal.

 

6. LOS PAVOS REALES ERAN UN MANJAR EN LA ÉPOCA MEDIEVAL.

pavo real comun

Las aves eran desplumadas, asadas y luego se volvían a vestir con sus plumas para que aparecieran en su estado vivo original en la mesa de la cena.

Los pájaros pueden haberse visto hermosos, pero se dice que sabían terrible. “Era duro y tosco, y fue criticado por los médicos por ser difícil de digerir y por generar malos humores”, según nos muestran algunos escritores de la época.

 

7. PUEDEN FINGIRLO.

pavo real ala negra

Estos pájaros no sólo son agradables a la vista, también son inteligentes, según un estudio reciente.

Cuando los pavos reales se aparean con las gallinas, emiten un fuerte “llamado a la copulación”. Los investigadores descubrieron que los pájaros pueden “fingir” este llamado para atraer más hembras.  “Al fingir que se están apareando cuando no lo están, los pájaros podrían convencer a las hembras de que son más activos sexualmente y por lo tanto más aptos genéticamente que sus rivales”.

De hecho, un tercio de los llamados escuchados por los investigadores fueron falsos, y las aves que los hicieron se anotaron la mayor cantidad de conexiones. Escurridizo, escurridizo.

 

8. SUS PLUMAS ESTÁN CUBIERTAS DE DIMINUTAS ESTRUCTURAS SIMILARES A LOS CRISTALES.

¿Qué hace que las plumas del pavo real sean tan brillantes? Las microscópicas “estructuras cristalinas” que reflejan diferentes longitudes de onda de luz dependiendo de cómo estén espaciadas, dando como resultado brillantes colores fluorescentes. Los colibríes y las mariposas brillantes han dominado un efecto visual similar en sus propias alas.

9. LA CRESTA DE UN PAVO REAL ACTÚA COMO UN SENSOR PARA EL APAREAMIENTO

Cresta de pavo real

Un pavo real hembra tiene sensores especiales en su cresta que le permiten sentir las vibraciones de la pareja que puede estar ubicada muy lejos. Las plumas están “sintonizadas para vibrar en las mismas frecuencias en las que un pavo real exhibido hace sonar su cola”. Cada vez que un pavo real macho abanica su cola, la agita a una velocidad de 26 veces por segundo, creando una onda de presión que literalmente hace sonar la cabeza de la hembra para llamar su atención.