Huevos rellenos receta andaluza

Huevos endiablados

Algunos de mis mejores recuerdos de la infancia se centran en ayudar a mi madre en la cocina. Era una cocinera estupenda cuyos platos, aunque sencillos, eran siempre sabrosos y estaban muy bien preparados. Algunos de mis platos favoritos eran los que preparaba para las fiestas y otras ocasiones especiales, como los cumpleaños y las cenas de la iglesia.

Uno de esos platos eran sus huevos endiablados, el relleno preparado con la yema de los huevos duros, un poco de mayonesa, mostaza preparada, pepinillos dulces finamente picados, sal y pimienta. Después de meter el relleno en las cavidades de la clara del huevo, los espolvoreaba ligeramente con pimentón y los colocaba en un plato especial utilizado sólo para ese plato. El hecho de que duraran sólo unos minutos después de empezar la comida es testimonio de lo deliciosos que eran.

Por mucho que algunos quieran atribuir este plato al sur de EE.UU., donde son un elemento básico en casi cualquier reunión, los huevos endiablados comenzaron en la antigua Roma. Los huevos cocidos condimentados con salsas picantes se servían habitualmente como primer plato (llamado “gustatio”) de muchos de los patricios ricos de Roma.

Plato de huevos endiablados

Según la traducción al inglés de una receta, las yemas de los huevos cocidos se mezclaban con cilantro, pimienta, cilantro y jugo de cebolla, y luego se batían con murri, aceite y sal. A continuación, se rellenaba en las claras ahuecadas, y las dos mitades del huevo se volvían a unir con un palito y se cubrían con pimienta.

Más tarde, en la versión de 1896 de un libro de cocina estadounidense llamado The Boston Cooking School Cookbook, se imprimió la primera receta conocida que utilizaba la mayonesa como ingrediente de los huevos endiablados. La mayonesa se recomendaba como agente aglutinante de la mezcla de yemas.

Huevos rellenos españoles

Puede que esto le sorprenda o no, pero los huevos rellenos no son ni mucho menos un invento moderno. Los huevos rellenos eran un aperitivo popular en la antigua Roma y se conservan varias recetas de la Edad Media. Actualmente conozco 8 variaciones medievales distintas y estoy seguro de que hay muchas más. Las recetas varían bastante en sabor a pesar de que las instrucciones son básicamente las mismas. Una de ellas es al horno, pero la mayoría son fritas y algunas incluyen una salsa o guarnición especial. Una receta andaluza (española) no los cocina en absoluto, como los clásicos huevos rellenos que conocemos hoy en día.

Los huevos rellenos se llamaban generalmente así, pero hay uno antiguo holandés/flamenco llamado Monjas Partidas. El título de “deviled” no se adoptó hasta mucho más tarde, probablemente a mediados del siglo XVIII, para describir los añadidos picantes como la pimienta y la mostaza. La mayonesa no se añadió hasta finales del XIX.

La receta italiana que aparece a continuación es bastante estándar, con una guarnición sugerida en lugar de una salsa. Procede de un manuscrito no atribuido que contiene recetas en latín llamado Liber de Coquina, fechado hacia 1300.

Wikipedia

Saltar al contenido principal25 de agosto de 2022Linda explora hechos alimentarios, folclore y fabulosas recetas, ingrediente a ingrediente.¿Qué significa “endiablar” un huevo?Rawpixel¿Qué es un huevo endiablado?Los huevos se utilizan en todas las cocinas del mundo, pero ¿qué significa “endiablarlos”? El endiablado es un guiño a su naturaleza picante: un toque de calor (infernal) para animar un plato de huevos duros. ¿Quién fue el autor de esta creación? Se ha dicho que Alain de Lille escribió “Todos los caminos llevan a Roma”. En lo que respecta a los huevos endiablados, estaba en el camino correcto.

¿Quién inventó el huevo endiablado? Para responder a esta pregunta, tenemos que dar un breve paseo en la máquina del tiempo, con destino a la antigua Roma. Los romanos (y los griegos) domesticaron las aves de corral, por lo que los huevos se preparaban de todas las maneras posibles en sus cocinas. A los invitados de los “ricos y famosos” de Roma se les servían aperitivos de huevos cocidos cubiertos de una salsa picante. La expresión “de los huevos a las manzanas” es un guiño a los huevos como inicio de la comida (el aperitivo) y la fruta como final (el postre). ¿Llamamos a estos huevos endiablados? Quizás. A continuación, viajemos a la Península Ibérica. Es aquí donde los romanos hicieron lo que mejor saben hacer: aplastar la resistencia, hacerse con el control de la población y convertir Andalucía en una de sus colonias más ricas y mejor organizadas. Y aquí encontramos la primera receta escrita de huevos endiablados. Un libro de cocina anónimo de Al-Andalus del siglo XIII ha sido traducido al inglés y proporciona este concepto para “la elaboración de huevos rellenos”.

VALORANOS post
Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
SUPERHUEVOS 🙂🐣
Hola 👋
dinos que necesitas